Cómo crear clones en una fotografía con Photoshop
Crear una fotografía con clones es muy divertido, visualmente sorprendente, y también puede ser un recurso expresivo como mostrar la hiperactividad de Dyara.
Realmente para crear una fotografía donde figuren muchos clones de la misma persona sólo necesitamos tener en cuenta dos cosas: Que la posición de la cámara y el encuadre estén estáticos, y que la luz no varíe demasiado.
Para lo primero, colocamos la cámara en el trípode, y sino tenemos uno le echamos imaginación y la colocamos en un soporte que la mantenga estática ( una mesa ). A continuación encuadramos desde el visor y ya podemos comenzar a tirar la serie de fotografías que compondrán nuestra imagen con clones.
Si disponemos de un disparador, remoto o de cable, nos ayudará a que la cámara no se mueva en absoluto, de modo que el encuadre no varíe y el montaje de la serie sea muy sencilla.
Respeto a la luz, no debe variar demasiado pues no quedaría natural si en la misma escena aparecen varios personajes iluminados con posiciones, tonos o intensidades diferentes. Por eso procuremos no cambiar focos, si estamos en interiores, y no esperar demasiado tiempo entre foto e foto, si estamos en exteriores. Evidentemente tampoco debemos variar los parámetros de la cámara, por lo cual es mejor disparar en manual y mantenerlos desde el principio.
TOMEMOS NUESTRAS FOTOGRAFÍAS!
Hagamos que el sujeto fotografiado realice diferentes acciones dentro del plano, sólo procurando que no se superponga, es decir: que quede espacio físico entre cada una de las poses, para que el montaje final sea fácil.
En esta parte es donde está la capacidad creativa y de locura de cada uno, podemos crear lo que nuestra imaginación nos sugiera.
Finalmente sólo nos queda importar las fotografías al Photoshop, o editor de imágenes similar, y colocar todas las imágenes en el mismo lienzo y en diferentes capas. Como el fondo será igual para todas, sólo debemos descubrir los personajes ocultos bajo las capas borrando el contenido de las capas superiores. Para esto podemos utilizar la herramienta que más adecuada creamos nosotros: Goma de borrar, seleccionar y suprimir, pincel histórico,…
Aquí están algunos de los resultados de mis alumnos Lidia Casais y Pedro Goyos para este ejercicio:
This post is also available in: Gallego