Fotografía de larga exposición de día: Filtros ND
En el artículo ‘Fotografía de Larga Exposición de Noche‘ vimos que era necesario trabajar con poca luz para poder realizar fotografías con exposiciones largas, pero como lo hacemos de día!?
Podemos cerrar el diafragma de nuestros objetivos al máximo, poner la sensibilidad mínima y aun así, en exteriores con luz día, no conseguiremos realizar largas exposiciones de modo correcto.
¿Cual es la Solución!?
Filtros ND
Los filtros ND ( Densidad Neutra o Gris Neutro ) tienen como finalidad RESTAR LUZ; se llaman neutrales pues no afectan a la calidad cromática de las imágenes filtrando todos los colores por igual. El propósito de los filtros ND es darle al fotógrafo flexibilidad para cambiar la apertura y el tiempo de exposición permitiéndole una mayor versatilidad y libertad compositiva de la fotografía.
Los Filtros ND se colocan delante del objetivo y pueden ser de muy diversos tipos:
- Filtros ND de Rosca o Cuadrados
- Filtros ND Fijos o Variables
- Filtros ND Homogéneos, Degradados o Degradado Inversos
Filtros ND de Rosca vs Filtros ND Cuadrados
Los filtros de Rosca son un anillo metálico que contiene el filtro y se enrosca en el objetivo. Por otra parte están los filtros cuadrados y rectangulares que son simplemente el filtro, pueden ser de resina o de cristal y tienen estas dos formas porque, en el caso de los rectangulares poseen diferentes grados de filtrado con lo que se pueden desplazar para poder variar la luz que llega al objetivo. Filtros Cuadrados y rectangulares se amarran al objetivo a través del portafiltros.
Sin lugar a dudas los filtros Cuadrados / Rectangulares para portafiltros son una opción mucho mejor que los de rosca, y eso es por varias razones:
- Los filtros de rosca sirven sólo para un diámetro de objetivo, prácticamente tendremos que comprar un filtro para cada objetivo.
- Resulta mucho más sencillo combinar varios filtros ( como filtros de colores ) si usamos portafiltros con filtros cuadrados o rectangulares.
- A la hora de realizar la fotografía resultan mucho más prácticos los filtros cuadrados y/o rectangulares, pues podemos encuadrar y colocar los filtros de un modo mucho más rápido y eficiente.
- En el caso de usar filtros degradados rectangulares podemos mover la intensidad del degradado arrastrando el filtro de arriba a abajo.
Filtros ND Fijos o Variables
Existen filtros de Rosca con densidad neutra variable, a través de un anillo móvil consiguen graduar diferentes intensidades de ND. Estos dan una gran versatilidad para ajustar la luz si queremos mantener los niveles de apertura y sensibilidad.
Filtros ND Homogéneos Vs Filtros ND Degradados y Degradados Inversos
Los filtros de Densidad Neutra o Gris Neutro simplemente restan luz, de manera homogénea a lo largo y ancho de su superficie. Además de los ND tenemos los filtros degradados, que hacen un filtrado de la luz de modo progresivo y tienen como fin ayudarnos a hacer una exposición correcta en situaciones donde el cielo está muy claro o la tierra muy oscura, o simplemente donde hay un gran salto en los pasos de iluminación y nosotros queremos equilibrarlos. La transición del degradado puede ser más suave o más brusca, hasta llegar a los filtros degradados inversos, donde la transición es casi de 0 a 100 con el fin de usarse en puestas y salidas de Sol. En el caso de los filtros cuadrados o rectangulares es muy común el uso de varios filtros al mismo tiempo, combinando un ND con un degradado o un inverso para mejorar los resultados.
¿Como funcionan los Filtros ND!?
ND | 4 | 8 | 16 | 32 | 64 | 128 | 256 | 512 | 1024 |
Pasos | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
% | 50 | 25.0 | 12.5 | 6.3 | 3.1 | 1.6 | 0.8 | 0.4 | 0.2 |
Existen filtros ND de uno a decenas de pasos, e incluso podemos combinarlos. Se denominan Filtro ND2, ND4, ND8… donde el número es la parte de la unidad de luz que el filtro permite pasar; de este modo el Filtro ND4 permite pasar un cuarto de la luz ( dos pasos ).
Trabajar con ellos es muy sencillo, el filtro ND siempre resta luz, si lo colocamos para realizar nuestra fotografía debemos recuperar esos pasos de luz a través del Número F, la Sensibilidad o lo que seguro más nos interesa: El tiempo de exposición.
Si una fotografía se va a tomar con la siguiente configuración:
- 1/60 de Segundo
- ISO 100
- F11
y a continuación colocamos un ND1024 ( 10 pasos ); podemos tener la misma iluminación aumentando 10 pasos de exposición ( 1/60, 1/30, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2, 1″, 2″, 4″, 8″, 15″ ):
- 15 Segundos
- ISO 100
- F11
también podemos recuperar los pasos a través del aumento de la sensibilidad o por ejemplo disminuyendo el número F ( porqué hipotéticamente nos interesa tener menos profuncidad de campo ):
- 8 Segundos
- ISO 100
- F5.6
Sistema PortaFiltros Cokin
Este sistema es el más conocido e imitado, está diseñado para diferentes tamaños de filtros: 67 mm ( Cokin Serie A ), 84 mm ( Cokin Serie P ), 100 mm ( Cokin Serie Z ), y 130 mm ( Cokin Serie X ).
Sistema PortaFiltros Lee
El sistema Lee está diseñado para filtros de 100 mm, y en esencia és muy parecido al Cokin.
Sistema PortaFiltros Lucroit
El sistema de portafiltros Lucroit es sin duda el mejor, y está creado por una empresa española! a través de la experiencia y frustraciones de los fotógrafos con otros sistemas.
Consiguen un aislamiento total de la conexión entre el portafiltros y el objetivo de modo que no entra ningún tipo de luz que contamine el resultado.
FILTROS
Particularmente probé: los Chinos, los Hitech y los Haida. Descartad ( de momento ) las imitaciones chinas, compré varios, tanto rectangulares como de rosca y ninguno da un resultado fiel sino que mediocre de la luz y el color, lo peor de todo es que las imágenes finales tienen una iluminación totalmente heterogénea por zonas.
Los Hitech está fabricados con una resina, son menos frágiles y aunque dan una mayor dominante violeta ( fácilmente corregible con Photoshop ) consiguen una gran definición de la imagen.
Los Haida son de cristal, hay que tener cuidado con ellos, a penas aportan dominante y consiguen muy buenos resultados.
This post is also available in: Gallego